VIve LAtinO 2011


El martes 14 de diciembre, comencé a ver publicaciones en blogs y en estados de MSN, comentarios negativos despectivos y para mi gusto inclusive malinchistas (aunque no precisamente las bandas son mexicanas), comentarios que muestran la ideología del «mal ver» y desprestigiar lo que no es extranjero, o dentro de este punto lo que no es en ingles.
Se publico el cartel del Festival Vive Latino 2011, se mostraron los posters oficiales del evento y las bandas que serán participes. Poco fue el tiempo para las críticas, y desprestigiar este festival fue uno de los mayores puntos con los que me encontré. Post’s realmente tristes que dicen que «el festival es naco», «que no saben de música», «que él vive latino y su cartel de a peso», y bastantes más de este tipo. Me quedo pensando en ¿qué es lo que pasa?, ¿porque no existe ese respecto de gustos?, ¿porque siempre el ir contra todo? ¿Porque llamar algo naco y de a peso? ¿Acaso el dinero que se maneja en México es el dólar? ¿El euro tal vez? ¿Acaso los géneros encontrados en el festival son nacos por ser en su mayoría latino?, !gente el festival es VIVE LATINO¡ se me haría realmente contradictorio que dentro del VL tuviéramos puras bandas internacionales. ¿Cartel de a peso? considérenme un ignorante pero ¿porque renegar de un magnifico evento de dos o tres días, en donde se disfruta de una buena variedad de música, se convive con las personas, en donde puedes pasar un buen fin de semana escuchando música, bebiendo la chela, platicando y en general disfrutando de la fiesta? ¿porque?, ¿Acaso es mejor pagar 7 mil pesos por ver a Madonna o 5 mil por u2 ?, no quiero comparar las producciones ni la música, pero creo que el punto no debe ser difícil de ver, estos artistas son internacionales y no por eso mejores; son buenos por sus trayectorias, y vienen a dar su concierto y la gente paga (la que puede o quiere y piensa que lo vale) y a nadie se le critica, entonces no veo razón de hacerlo con el VL. No porque a ti te guste la música no-melódica y no-comercial quiere decir que es lo indicado, no porque a ti te gusten los grupos indies de punk en inglés quiere decir que es lo mejor, no porque tú seas un cerrado que piensa que todo lo que está relacionado con el país y su idioma, o porque vienen de los países tercer mundistas esta out, tienes razón.
El punto es realmente sencillo y analícenlo un poco por favor, todas las personas tenemos gustos y disfrutamos las cosas de distintas maneras, y así como existe el populismo y lo realmente hecho para vender, existen trabajos excelentes que no dejan de ser populares y que se consideran malos por ese grupo que existe anárquico, de alguna manera pero mal enfocado, que se dice conocedor, porque lo que piensa ese grupo que es bueno es manejado de forma relativamente «underground», donde en su círculo es extremadamente populazo pero guardado a ese conjunto «anárquico» jajá, sin embargo en el fondo todos ellos son gustosos de artistas comerciales y que vendieron en su momento, pero de los cuales ahora reniegan, porque no se lo permiten, es cuestión de ir en contra de. Una vez me comentaron que no les gustaba «x» canción porque era muy melódica, asentí para no entrar en controversia pero ¿qué es la música? Existe diferencia entre ruido y música o ¿no?.
Me considero una persona versátil en cuento a música, escucho todo, disfruto la música, no el artista, disfruto el goce de las ondas en mis oídos experimentando emociones con los acordes, disfruto el ambiente de la gente al compartir la música, disfruto el día de asueto para liberarme de las cosas terrenales de la responsabilidad y el quehacer diario de la sociedad. SI tu eres una persona que disfruta el nombre de la banda, ve las revistas y el internet y no asistas en abril; si disfrutas el país de origen de la banda, cómprate un atlas y no vayas al evento; si disfrutas lo no-conocido y nada melódico, anda y ve a tus clubes underground o pon el radio sin sintonizar y escucha el espacio, si no disfrutaras el evento simplemente no asistas, y lo más importante resérvate tu opinión con respecto a algo que ignoras y no aprecias. Así como nosotros respetamos tus gustos. Yo pagare por mi cartel de a peso, y veré grupos que me gustan y beberé la chela que desee y bailare, gritare y disfrutare en este abril¡¡¡¡

Por último para aquellos que les agrade y piensen ir al evento aquí les dejo el cartel de bandas:
El festival será el 8 9 y 10 de abril.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario